×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aprueban reforma de Ley para proteger vida silvestre

Con ello quedará prohibida la explotación de animales marinos mamíferos

Aprueban reforma de Ley para proteger vida silvestre

Quedó aprobada la reforma del artículo 60 Bis, de la Ley General de Vida Silvestre por el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria.

“Aunque la fracción del PAN se abstuvo, dos del PRI también en contra y cuatro se abstuvieron, aprobamos”, manifestó la diputada federal por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo.

Dicho artículo decía: “Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas”.

Con la reforma realizada el Artículo 60 Bis., queda de la siguiente manera: “Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación”.

Aprueban reforma de Ley para proteger vida silvestre

Con ello quedará prohibida la explotación de animales marinos mamíferos, indicó la diputada Rosa María Hernández Espejo 

“Las especies que se encuentran en cautiverio continuarán en su habitad, a excepción para su investigación científica o con propósitos educativos 

Fue en el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria donde se discutió el documento que tuvo como resultado 331 votos a favor, 17 en contra y 125 en abstención.

“Con ello se prohíbe la captura y manipulación de las especies marinas, que no sea más que con el objetivo de la investigación científica o tenga propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación”, añadió.

Hernández Espejo explicó que de esta manera queda prohibida la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad, no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación de los mismos. 

“Solo así se logrará el trato digno y respetuoso hacia los mamíferos marinos que hoy en día forman parte de espectáculos, en los cuales son adiestrados y sometidos a conductas contrarias a su propia naturaleza”, subrayó.

Con esta reforma también se busca que se regulen las actividades de reproducción de ejemplares de mamíferos marinos a fin de evitar su explotación y maltrato. 

“Además se fomenta que la población desarrolle y fortalezca una cultura de respeto y trato digno hacia los animales", indicó.

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail