El Senado de la República aprobó la iniciativa para ampliar el periodo vacacional de trabajadores en México, quedando que, a partir del año, los días de vacaciones se extiendan de seis hasta 12 días.
Indicaron que esta medida será a partir del primer año de trabajo, por lo que el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para ser debidamente publicada.
Algunos senadores indicaron que dentro del tema de las vacaciones dignas buscan que no se genere un despropósito, ni que haya manipulación, ya que al votarse se hizo con conciencia en beneficio del trabajo digno para los mexicanos.
La reforma se realizará al marco de la Ley Federal de Trabajo para que trabajadores a partir del primer año dentro de un centro de trabajo puedan ampliar su periodo vacacional, esto siempre y cuando la empresa designe desde 7 a 12 días
Esto será para trabajadores que estén dentro de contratos individuales o colectivos.
Los artículos a reformarse serían el 61, 76, 78, 81, 179 y 199 que se encuentran dentro de la Ley Federal del Trabajo en el apartado de vacaciones dignas.
Cabe recordar que la Federal del Trabajo establece que de acuerdo a lo regulado el trabajador solo puede tener derecho a seis días de vacaciones por el primer año de trabajo, sin embargo, estos subirán de acuerdo al periodo de tiempo que lleve el trabajador quedando de la siguiente manera:
/lmr