×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aprueba congreso licencia menstrual en CDMX

La reforma considera que los dolores provocados durante el ciclo menstrual pueden ser incapacitantes

Aprueba congreso licencia menstrual en CDMX

El pasado 14 de febrero el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa en materia laboral que plantea que las mujeres y personas menstruantes tengan hasta 3 días de asueto con goce de sueldo, ya que los dolores presentados durante esa etapa pueden llegar a ser incapacitantes.

Con 45 votos a favor esta iniciativa plantea por primera vez la gran importancia médica que lleva consigo la menstruación, un proceso biológico natural en los seres vivos en edad reproductiva con útero, que es comparado con los especialistas con algo tan doloroso como un ataque al corazón.  

La legislación da un permiso a las personas que laboren tanto en el sectorpúblico como privado, que sean diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, es decir, cólicos, dolor de cabeza, calambres, etc.

Además, se prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dicho padecimiento.

La reforma argumento que es una de las causas más comunes de trastorno menstrual y provoca dolor en la parte inferior del abdomen, calambre, náusea, vómitos y diarrea en un gran porcentaje de casos, lo que se vuelve incapacitante.

Una mujer menstrua un equivalente a 7 años seguidos

¿Sabías qué una mujer menstrua 2 mil 535 días de su vida, aproximadamente un equivalente a siete años seguidos? Las estadísticas demuestran que:

  • 53% de personas menstruantes sufre mensualmente de cólicos severos
  • 92% se siente incómoda y/o adolorida para ir a la oficina durante su menstruación
  • 89% no ha tenido acceso a productos de higiene menstrual dentro de la oficina.

Todos esos factores influyen no solo en el desempeño laboral de una persona, sino que además repercuten en su salud física y mental.

Para que se implemente la medida, las personas deberá presentar un certificado médico que acredite el padecimiento. Este deberá ser expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, el cuál tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición, al término de éste deberá realizarse una nueva valoración.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail