Durante la sesión ordinaria de este martes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de decreto para validar la reforma constitucional que extiende la presencia de la Guardia Nacional hasta el 2028.
#EnVivo| Sesión Ordinaria https://t.co/QIFYEYwvhz
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 18, 2022
Con 42 votos a favor y 22 en contra, diputados locales de la Ciudad de México, aprobaron para que las Fuerzas Armadas sigan apoyando en labores de seguridad pública hasta 2028.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron que la minuta en materia de Guardia Nacional no tiene como objetivo promover la seguridad pública, sino abonar al autoritarismo.
En contra parte, los diputados del PRI afirmaron que estar en contra de la reforma es dejar sometida a la ciudadanía frente a la violencia.
“Es tiempo de una pacificación ordenada y responsable” apuntó la diputada priista Tania Larios.
Por su parte, los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista de México, señalaron que el dictamen sobre las Fuerzas Armadas representa un mayor control legal, constitucional, legislativo y ciudadano a los trabajos de la Guardia Nacional.
“Tenemos que mejorar la seguridad de la ciudadanía”.
Cabe destacar que la Ciudad de México, se convierte en el segundo estado en aprobar dicho decreto, el primero fue Oaxaca.
/ct