A 113 años del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el decreto que establece el regreso del servicio de trenes de pasajeros.
Esto con la utilización y operación de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas, e instalaciones concesionadas para servicio de carga, que en la primera etapa incluye siete rutas:
“Los viajes en tren serán más económicos, cómodos y menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías; es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”.
Al encabezar la conmemoración, el primer mandatario dijo que la fecha es propicia para emitir el decreto, porque la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y añadió que la nueva medida considera las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros.
Afirmó que esta fecha es histórica y fundacional porque, entre otros legados de la Revolución, como la Constitución de 1917, destaca la creación de las Fuerzas Armadas; el actual Ejército es de origen popular y nació para combatir a Victoriano Huerta luego del asesinato del presidente Francisco I. Madero.
En el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana y 134 años del nacimiento del coronel Amelio Robles, el Ejército reconoció en una conmemoración oficial, la aportación de las mujeres y de un hombre trans en el movimiento armado.
En el marco del Desfile cívico-militar para recordar el inicio de la lucha armada que presidió el expresidente Francisco I. Madero, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval manifestó:
“También a valientes mexicanas como Adela Abelarde, Amelia Robles (sic), Carmen Vélez, Clara de la Rocha, Encarnación Vélez y a todas las destacadas ‘Adelitas’. Todas y todos protagonistas de la revolución mexicana que pese a sus diferencias convergieron en el ideal de construir un mejor país”.
Y la importancia de la mujer fue de tal relevancia en el movimiento revolucionario que de los poco más de mil 400 efectivos militares que participaron en el evento, 30 por ciento de estos fueron mujeres, y hasta hubo un vehículo temático dedicado a todas aquellas mujeres que participaron en la gesta.
“El carro temático es de las Mujeres en la Revolución, en la que estarán Adela Velarde, Amelio Robles (un revolucionario trans) María Arias o Pistolas, Valentina Rodríguez”.
Sobre Robles Ávila, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refirió que nació el 3 de noviembre de 1889, en Xochipala, Guerrero.
“Asignado como mujer al nacer, más tarde vivió como un hombre e insistió en que lo trataran como tal, en ocasiones colocando su pistola en la cara de las personas que malinterpretaban su género, hasta que lo reconocieron como hombre. Desde temprana edad, Amelio aprendió no solo a montar, sino a domar caballos y luego a manejar armas”.
A su vez, la Secretaría de Cultura dijo en 2019 que fue una zapatista que:
“En aquel entonces respondía al nombre de Amelia y se caracterizaba por ser una mujer poco común para el contexto histórico en el que se encontraba, ya que desde joven aprendió a utilizar las armas y controlar caballos, actividades que social y culturalmente estaban relacionadas con los hombres”.