La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá una reunión con los gobernadores de la frontera como parte de la estrategia que prepara el gobierno mexicano en caso de que se den las deportaciones masivas anunciadas por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Aunque reiteró que esperan que esto no ocurra, adelantó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para "ponernos de acuerdo sobre cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva".
Dijo que se está trabajando en varios frentes; "qué tendremos que hacer en México; esperamos que no ocurra, pero si llega a suceder, pues estar preparados para recibirles".
Subrayó que hay un acuerdo con la administración del presidente Joe Biden "en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen, ahí en donde no tienen una relación directa".
Pero también, sostuvo, "hay un acuerdo para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen".
Dijo que si bien su gobierno es solidario con todos y con todas, "nuestra principal función será recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la administración de (Donald) Trump, en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envían a sus países a las personas que vienen de otras naciones".
Desde y durante su campaña, Donald Trump ha prometido que si llega a la Casa Blanca realizará la mayor deportación de la historia de migrantes indocumentados, lo que afectaría alrededor de 11 millones de personas en la Unión Americana.