Cobertura Qatar 2022

Anuncia AMLO subsidio para evitar aumento en gas, gasolina y luz

Anuncia AMLO subsidio para evitar aumento en gas, gasolina y luz

Con la finalidad de que la inflación no impacte la economía popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que está garantizado para todo el año el subsidio del gobierno para que no aumente el precio de las gasolinas, gas y la  electricidad.

“Ayer leía yo de que había el rumor, un periódico, que para que fuese menos el subsidio íbamos a aumentar un poco la gasolina. No es cierto, eso es lo que quisieran los conservadores, porque inventan todo. Yo le digo al pueblo de México que no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel ni de la luz, se va a mantener los precios porque nos ayuda”.

Sobre las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de que no será inevitable una recesión económica, el primer mandatario dijo que México le hará frente mediante autosuficiencia energética y alimentaria, lo cual también ayudará a controlar la inflación.

"Producir lo que consumimos y nos propusimos lograr la autosuficiencia en combustibles. Y por eso, en el tiempo que llevamos, hemos invertido en la rehabilitación de refinerías y logramos ya estar procesando el doble", indicó.

En la conferencia de prensa de este viernes, señaló que la inflación se precipitó en México y en el mundo como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

"La inflación que se precipita por la guerra, que se puedo haber evitado, como no se midieron las consecuencias se desata la guerra y se afecta las economías por un mundo globalizado".

Reiteró que la clave para controlar la inflación también es producir alimentos para el autoconsumo, por lo que el Gobierno Federal entregará fertilizantes gratuitos a 800 mil productores pequeños para promover la producción de alimento.

“Hice un recorrido por el país para estimular la producción de básicos. Necesitamos producir maíz, frijol, sobre todo impulsar mucho el autoconsumo y vamos a entregar fertilizantes a 800 mil productores este año, 800 mil productores pequeños van a recibir fertilizantes gratuitos, que no estamos importando, porque las plantas que habían abandonado, de fertilizantes, las estamos rehabilitando y se está produciendo fertilizante”.

Apuntó que, a diferencia de Estados Unidos, a nuestro país la inflación impacta el rubro alimentario y no el energético "las gasolinas son más caras".

“Está alto el precio, esto influye en el aumento en el precio de las gasolinas. Pero nosotros en el balance podemos ayudar a los consumidores con un subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas y, al mismo tiempo, no impacte en la inflación.

Y como estamos vendiendo un millón de barriles diarios a 110, 113 dólares por barril, porque el precio está alto, y esos excedentes nos permiten financiar el subsidio para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo. Ahora están yendo a cargar de las ciudades fronterizas de Estados Unidos a las ciudades mexicanas de la frontera y no lo vamos a impedir porque en Estados Unidos les está pegando mucho la inflación, sobre todo en energéticos. El precio de las gasolinas está muy alto, cuesta más la gasolina en Estados Unidos que en México”, explicó.

/pn