Con la finalidad de dejar produciendo plantas que permitan abastecimiento en el mercado de fertilizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de la planta de Agronitrogenados, en Coatzacoalcos, Veracruz para producir urea.
Además, desde del Salón de Tesorería, el titular del Ejecutivo señaló que, paralelamente, se rehabilitará otra para producir amoniaco.
“Ya tenemos el plan también y vamos a ir a Agro Nitrogenados. Se va a emplear, se va a tener otra planta para producir urea. Y otra planta más en Cosoleacaque para amoníaco, que es la materia prima de la urea”, dijo.
También anunció que se tiene planeada la construcción de una nueva planta de fertilizantes en Topolobampo, en Sinaloa, la cual estará a cargo de una empresa alemana.
Comentó que dentro de su agenda está visitar la planta de Agronitrogenados, “vamos a ir (…) va a emplear, se va a tener otra planta para producir urea. Y otra planta más en Cosoleacaque para amoníaco, que es la materia prima de la urea”.
López Obrador dijo que, con la rehabilitación y la creación de plantase de fertilizantes, México podrá atender el 60 por ciento del mercado nacional, modelo que comenzó en Guerrero.
“Lo que queremos es dejar produciendo plantas que nos permitan abastecer el 60 por ciento del mercado de fertilizantes y que ese 60 por ciento se entregue a los productores, y a los productores más pobres. de manera gratuita, lo que hacemos en Guerrero, que ya estamos terminando de entregar este año fertilizante, abono, a todos los productores”.
Insistió en la autosuficiencia alimentaria, por lo que el reto del Gobierno Federal seguir distribuyendo fertilizante a estados como Chiapas, a Oaxaca, a Zacatecas, a Nayarit, a Durango, a Puebla, Morelos, el Estado de México, ya que el costo de este aumento a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
López Obrador dijo que en los gobiernos que le antecedieron le apostaron a la venta de crudo, pero sin invertir en la creación y rehabilitación de refinerías, además por lo que descuidaron el apoyo al campo, cosa que ha comenzado a cambiar a partir del 1 de diciembre de 2018.
En cuanto al rubro de licuefacción hay dos contratos firmados: una en Ensenada, Baja California, con una inversión de cinco mil millones de dólares, y otra en Altamira, Tamaulipas.
“Pero hay proyectos una en Puerto Libertad, en el mar de Cortés, que ahora se llama mar de California, de Baja California, otra en Salina Cruz si se resuelve lo del derecho de vía para un gasoducto y otra en Coatzacoalcos. Entonces, todo eso es inversión”.
Para fortalecer nuestra autosuficiencia energética, ya se autorizó la construcción de una nueva coquizadora en Salina Cruz. Oaxaca y otra en Tula, Hidalgo, que asciende a una inversión de mil millones de dólares por la dos y cuyo presupuesto es de Petróleos Mexicanos (Pemex)
“Ya no vamos a producir combustóleo, vamos a producir gasolinas, todo va a ser gasolinas, y esto significa más rentabilidad y menos contaminación.
En este punto, adelantó que en próximas fechas realizará una gira de trabajo para visitar las plantas de fertilizantes en algunos estados del país.
“Voy a una reserva de piedra fosfórica en Baja California Sur. Voy a una planta también de fertilizantes que se adquirió, que está muy abandonada y que la vamos a rehabilitar, porque necesitamos los fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán”, informó.
/pn