×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Anulan Ley de Delitos de Imprenta en México

La Ley de Delitos de Imprenta ha sido eliminada para procurar el reconocimiento de las libertades de expresión

Anulan Ley de Delitos de Imprenta en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abrogado la Ley sobre Delitos de Imprenta, que ha estado vigente desde 1917.

Esta ley ha sido eliminada para procurar el pleno reconocimiento de las libertades de expresión y de imprenta en el país. Entre las disposiciones abrogadas, se encuentran las sanciones económicas y arrestos por injuriar al presidente, al Congreso de la Unión, al Ejército y otras instituciones.

Las sanciones que ofrecía esta ley incluían desde multas económicas hasta arrestos de uno a seis meses, dependiendo del tipo de injuria cometida.

Por ejemplo, injuriar al presidente de la República por el ejercicio de sus funciones o relacionadas con éstas, la pena era de seis meses a un año y medio de prisión y el pago de una multa de cien a mil pesos.

Además, había castigos para quienes injuriaran a secretarios del despacho, al fiscal de la República, directores de departamentos, gobernadores y a quien encabece la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, tribunales y legisladores, con penas de tres meses a un año de prisión y una multa de cincuenta a quinientos pesos.

La ley también consideraba prohibiciones respecto a publicar actas de acusación de los procesos criminales antes de ser presentadas en audiencias públicas, así como la información de los procesos por delitos de adulterio, atentados al pudor, estupro, violación y ataques a la vida privada.

Con la eliminación de la Ley sobre Delitos de Imprenta, se espera que se respeten plenamente las libertades de expresión y de imprenta en México.

Es importante señalar que esta abrogación no significa que se permita la difamación o la injuria, sino que se busca garantizar el derecho a la libertad de expresión sin que esto conlleve a sanciones excesivas o injustas.

fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail