Un Tribunal Unitario en el estado de México dejó insubsistente la sentencia condenatoria de 40 años de prisión dictada hace varios años en contra del secuestrador Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas” y su hermano Aurelio, luego de que un Tribunal Colegiado en Materia penal del Segundo Circuito le concediera el amparo y protección por fallas procesales.
El fallo no implica la libertad de los plagiarios que aterrorizaron a México en la década de los noventa, pues el asunto baja hasta el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales que dictó la condena original para que reponga el procedimiento y subsane las pifias observadas por los magistrados del Colegiado.
Entre algunas de las violaciones procesales se detectó que el juzgador no dio vista al Ministerio Público de la federación para que iniciara una averiguación previa por las manifestaciones de presunta tortura formuladas en su momento por los hermanos Arizmendi López.
La reposición ordenada deberá ser hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción para que el juez cumpla con lo ordenado y continúe con el proceso con libertad de que llegada la etapa, dicte una nueva sentencia con libertad de criterio.
De acuerdo con lo manifestado por el quejoso en amparo, tanto él (Daniel Arizmendi) como su hermano Aurelio, y sus coinculpados, entre ellos sus cuñados Daniel y Dulce Vanegas Martínez, además de Francisco Javier Pérez Aguilar, fueron torturados por elementos de la entonces Procuraduría General de la República.