Andrés Roemer, empresario y exdiplomático mexicano acusado de abuso sexual, fue detenido por elementos de la policía de Israel. Sobre él, pesan varias solicitudes de extradición por parte del Gobierno de México.
La Fiscalía del Estado de Israel aprobó una de esas solicitudes de extradición, lo cual permitió su detención; Roemer ha negado en varias ocasiones haber cometido delito alguno, incluso presentó una demanda en contra de una de las mujeres que lo acusaron.
Desde 2021, el gobierno mexicano ha presentado al menos cinco solicitudes de extradición a su contraparte de Israel; Roemer permanecía refugiado en aquel país al tener orígenes judíos.
En ese sentido, la Fiscalía israelí lo considera extraditable por los delitos de violación que se le atribuyen, formalizando la petición de detención mientras se resuelve un posible retorno a territorio mexicano.
López Obrador, en su conferencia de este 02 de octubre, confirmó la detención de Andrés Roemer, y aunque aseguró que el otrora diplomático será devuelto a México, dijo que será la Cancillería la que informe sobre el caso más adelante.
El gobierno de Israel afirmó, tras esta detención, que su país no es un ‘refugio de criminales’, dejando en claro que, aunque no hay tratados de extradición firmados entre aquel país y el nuestro, este tipo de peticiones son tomadas ‘con toda seriedad’.
“Israel concede la máxima importancia en llevar a criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, señala un comunicado publicado por la Embajada de Israel en México.
Para muchos, lo ocurrido con Andrés Roemer abriría la posibilidad a la detención de otra persona de interés para el gobierno de López Obrador y refugiada en Israel.
Se trata de Tomás Zerón, quien ha sido señalado por su presunta participación en la creación de la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa, y a lo que Obrador también hizo referencia en su mañanera, pidiendo a Israel evaluar también ese caso.