×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Amnistía Internacional pide a México proteger a migrantes

Amnistía Internacional pide a México proteger a migrantes
Archivo Imagen del Golfo


En una carta enviada a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, Amnistía Internacional (AI) pidió la liberación de migrantes retenidos en estaciones migratorias, pues agregó que aún no existe ningún protocolo de protección a su salud y están en riesgo sus vidas.


Erika Guevara Rosas, directora de la organización internacional expresó su preocupación debido a que considera que el gobierno mexicano ha desatendido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de liberar inmediatamente a los migrantes detenidos en estaciones migratorias ante la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, en especial a niños y familias.


Guevara Rosas solicitó a López- Gatell que considere emitir una recomendación pública a la brevedad, dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir que todas aquellas personas que se encuentren en detención migratoria se dejen en libertad y así proteger sus vidas frente a la pandemia.


“La situación de las personas refugiadas y migrantes detenidas en centros de detención formales e informales, en condiciones insalubres y de hacinamiento, es particularmente preocupante. Teniendo en cuenta las consecuencias letales que tendría un brote de COVID-19, deberían ser liberadas sin demora. La niñez migrante y sus familias, y quienes se encuentren detenidos sin una base legal suficiente deben ser puestos en libertad de inmediato” recalcó la directora de la organización.


A su vez, pidió que la medida debería acompañarse de una respuesta humanitaria que incluya, el acceso a alojamiento y a los servicios de salud, independientemente del estatus migratorio de las personas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail