Los desastres mineros en Pasta de Conchos (2006) y El Pinabete (2022) aún están presentes en los corazones de los familiares de los mineros fallecidos hace dieciocho y dos años respectivamente.
Por este motivo, el gobierno federal, representado por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunieron este lunes en Sabinas, Coahuila con los familiares de las víctimas, para garantizarles la continuidad de las labores de rescate.
La reunión tuvo lugar en la Unidad 8 de la mina Pasta de Conchos, donde el mandatario en funciones y la mandataria electa firmaron el acuerdo para mantener en activo los trabajos de recuperación de los restos de las víctimas de ambos desastres, además de comunicación permanente con las familias.
A la fecha, de acuerdo con López Obrador, se han destinado más de 3 mil millones de pesos en las labores de rescate de los mineros que perdieron la vida mientras hacían su trabajo en las minas de carbón.
El titular del Ejecutivo aseguró que el dinero no importa “cuando está de por medio el pueblo”, y el convenio firmado promete que durante la próxima administración que inicia este 1 de octubre se garantizarán los recursos necesarios para continuar los trabajos de rescate hasta su conclusión.
“No vamos a dejar de trabajar hasta encontrar a todos los mineros de El Pinabete y de Pasta de Conchos”, aseguró Claudia Sheinbaum durante su intervención, garantizando que su gobierno continuará el legado de su antecesor, y se le cumplirá a las familias.
La reunión contó con la presencia del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.