El atentado contra el exsecretario de Seguridad de la CDMX ocurrió el 26 de junio de 2020, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Fueron 414 disparos, los que pretendían poner fin a la vida del ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch en junio de 2020.
Al cumplirse cerca de cuatro años del acontecimiento, el gobierno del presidente López Obrador, informó la sentencia en contra de 12 personas que participaron en el ataque.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio destacó entre las sentencias relevantes, la de 316 años que se dictó a 12 personas que participaron en el atentado.
El funcionario federal mencionó que las 12 personas fueron sentenciadas cada una a 316 años y 8 meses de prisión. por el atentado en contra de Omar García Harfuch, quien hoy es aspirante al Senado de la Republica por Morena.
El ataque perpetrado en contra de Omar García Harfuch, dejó un saldo de tres personas sin vida.
Luis Rodríguez Bucio, reiteró, como lo dijo Ulises Lara, fiscal de la Ciudad de México, hace unos días, que los agresores fueron contratados tres semanas antes del atentado del 26 de junio.
Conforme a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia d la Ciudad de México (FGJCDMX), los hoy sentenciados fueron contratados tres semanas antes del hecho delictivo, para realizar la agresión con armas de grueso calibre en contra del ex titular de García Harfuch, a cambio de cierta cantidad de dinero.
Luis Rodríguez Bucio dijo que luego de cometer la agresión durante la madrugada en Lomas de Chapultepec, los agresores intentaron huir, pero fueron detenidos por la policía capitalina. Consecuencia de este ataque, murieron tres personas y cinco más resultaron lesionadas.
El pasado 15 de marzo, al dar a conocer las sentencias, el fiscal Ulises Lara explicó que los delitos por los que fueron sentenciadas estas personas fueron homicidio calificado, y tentativa de homicidio calificado.
Así se les otorgó 50 años de prisión por cada una de las tres personas asesinadas, además 33 años y cuatro meses por los delitos de tentativa de homicidio.
Aunque estas personas fueron procesadas por 316 años y ocho meses de prisión, sólo cumplirán con 700, en concordancia con lo dictado por el Código Penal.
Las personas fueron identificadas como David, Erick, Fabián, Francisco, Jonathan, Juan, Julio, Luis, Jesús, Narciso, Tomás y José, procedentes de distintos estados de la República, como la misma Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y una persona de nacionalidad colombiana.