El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que los 15 mil millones de pesos que se obtendrían por la extinción de fideicomisos del Poder Judicial podrían usarse para becas.
Este jueves, cuestionado sobre la posible desaparición de fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuyo propósito es actuar con apego al principio de austeridad y en beneficio del pueblo.
-¿En qué se ocupará el dinero?, se le preguntó.
-Ayudaría muchísimo para becas de estudiantes de familias pobres, solo en el nivel medio superior, las becas son universales.
El titular del Ejecutivo Federal, manifestó que esta eliminación será una decisión que tome la Cámara de Diputados, la cual tiene la facultad sobre el presupuesto; les sugirió que expliquen como se constituyeron dichos fideicomisos, y así la gente pueda conocer el fondo del tema.
Abundó sus dichos de que la desaparición de ese “guardadito”, no afectaría en nada.
“Ese fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa, es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos. Sería bueno que explicarán los de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cómo ha sido la trayectoria, cómo se fue constituyendo este fideicomiso es muy poco lo que se ejerce, se va acumulando, acumulando y acumulando cada vez más, ahí se tiene es un guardadito”.
Se pronunció porque este jueves los integrantes de la Corte “a lo mejor resuelven hoy que están de acuerdo que se utilice lo del fideicomiso dedicado a privilegios para las becas de estudiantes”.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación, el cual les quitaría 15 mil 414 millones de pesos para 2024.