El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que dentro del Poder Judicial hay impunidad aún en algunos casos, ya que existen presuntos acuerdos entre autoridades municipales y judiciales.
Denunció que todavía persisten problemas en los jueves del Poder Judicial, esto con los famosos “sabadazos”, por lo que señaló que deberá mantenerse en vigilancia por parte del Consejo de la Judicatura.
Aseguró que aunque existe una baja en casos de impunidad, todavía hay casos que existen dentro del Poder Judicial para liberar a personas que cometen delitos, mismos que después de varios años en prisión son liberados al resultar ser inocentes por integrarse mal la averiguación.
Indicó que hay jueces dentro del Poder Judicial que se han vuelto muy legalistas, lo que podría ocasionar un problema a la hora de realizar y analizar los casos, asegurando que hay un problema estructural que el Consejo de la Judicatura deberá atender.
Aseguró que de atenderse el problema de la impunidad y protección dentro del Poder Judicial se tendría que realizar una reforma, sin embargo, añadió que esta no se puede proponer desde el gobierno federal, tendría que ser el Consejo de la Judicatura quien la realice.
/lmr