×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

AMLO se reunirá en San Francisco con mandatarios de Canadá, China y EE. UU.

AMLO estará en Estados Unidos el jueves 16 y viernes 17 de noviembre; esta es su agenda

AMLO se reunirá en San Francisco con mandatarios de Canadá, China y EE. UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau; China, Xi Jinping; y Estados Unidos, Joe Biden, entre otros jefes de Estado, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se lleva a cabo esta semana en San Francisco, California.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Culiacán, Sinaloa, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que la agenda del mandatario mexicano en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en el que participan 23 países, 21 economías de la región, y Colombia e India como invitados, contempla abordar los temas de comercio, zonas fronterizas, drogas sintéticas y migración, principalmente.

La agenda de AMLO

El jueves 16, previo a la inauguración del foro que encabezará el presidente Joe Biden, el jefe del Estado mexicano sostendrá una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. Más tarde, tras la inauguración del APEC, tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Esa noche, el presidente de México estará presente en la cena oficial que ofrece el presidente Biden.

La secretaria Alicia Bárcena añadió que la agenda del presidente para el viernes contempla una reunión bilateral con el presidente Joe Biden y, posteriormente, la sesión de clausura, a la que también asiste la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

“En la agenda del señor presidente tenemos varios temas, la gran relación económica que existe entre los dos países, porque hemos llegado a un comercio de 855 mil millones de dólares, somos el primer socio comercial de Estados Unidos, y las inversiones extranjeras que están proviniendo de Estados Unidos, ya este año simplemente estamos hablando de 15 mil millones, aproximadamente".

“El segundo tema es la frontera, ¿cómo vamos a desarrollar la frontera? Eso se está haciendo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque tenemos 60 puntos de entrada entre Estados Unidos y México, que la idea es mejorar la infraestructura del lado mexicano y también del lado norteamericano".

Bárcena Ibarra indicó que también se dialogará sobre el tráfico de drogas sintéticas, los precursores de fentanilo provenientes de Asia, y el trabajo realizado por México para el control y aseguramiento de metanfetaminas mediante la Secretaría de Marina.

Además, se abordará el tema de la migración y los retos para reducir los niveles de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, y buscar el apoyo de Estados Unidos para alcanzar una migración ordenada mediante la ampliación de visas de trabajo, agrícolas, y del tratado de libre comercio.

“El presidente López Obrador ha puesto mucho énfasis en las causas estructurales de la migración, y tenemos además resultados muy concretos después del Encuentro en Palenque, donde se citaron 11 países, cuyas nacionalidades más están llegando a México y ¿cómo podemos tomar acciones? Ya no solo entre México y Estados Unidos, sino entre todos estos países del norte, de Sudamérica y México".

Asimismo, la titular de Relaciones Exteriores impulsará el apoyo a la comunidad mexicana en el exterior.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail