El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con una comitiva del gobierno estadounidense, que es encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
También por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
En la reunión se abordan temas migratorios; ante un nuevo repunte en el flujo de personas procedentes de Centro y Sudamérica y el Caribe, que buscan cruzar el país para ingresar a Estados Unidos.
A la reunión efectuada en Palacio Nacional también asisten el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Se espera que la comitiva de Estados Unidos retorne esta misma tarde a su país.
Más temprano, el presidente de México recomendó al gobierno de Estados Unidos invertir más en recursos de cooperación que en edificar muros en la frontera para frenen la migración ilegal.
El presidente López Obrador insiste en que el Congreso de Estados Unidos debería centrarse en invertir en países pobres en lugar de construir muros.
Esto horas antes de reunirse con el secretario Antony Blinken para discutir el incremento de la migración, tema fundamental ante todo por el proceso electoral de noviembre del 2024, en la Unión Americana.
La comitiva de funcionarios estadounidenses aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde donde se trasladó hacia el Palacio Nacional.
Los representantes del gobierno estadounidense fueron recibidos por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, y por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Este miércoles, miles de migrantes cruzan México desde estados del sureste, hacia la frontera norte en su intento por buscar ingresar a los Estados Unidos.