×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

AMLO: Se logró rescate de 34 mexicanos en Haití; estaban en riesgo

34 mexicanos se encontraban en riesgo, debido a la fuerte crisis de inseguridad

AMLO: Se logró rescate de 34 mexicanos en Haití; estaban en riesgo

Sobre el rescate de 34 mexicanos en Haití, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó:

“Vamos a dar a conocer una información buena porque se logró rescatar sacar de Haití a 34 connacionales que estaba en una situación de riesgo por el conflicto en Haiti”.

Espiral de violencia

Desde 2019, Haití se ha visto envuelta en una crisis de seguridad, agudizada por constantes problemas políticos, económicos y sociales, conjuntamente con la influencia de pandillas; la situación alcanzó un punto álgido el 7 de julio de 2021, con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

A partir de entonces, Haití no ha celebrado elecciones generales, mientras que es gobernado por un cada vez más impopular primer ministro Ariel Henry. 

Es tal el poder de las pandillas, y lo impopular de Henry que el 5 de marzo, un grupo de hombres armados facilitaron la fuga de cientos de reos, a la vez de solicitar la renuncia del primer ministro. 

Días posteriores, pandilleros fuertemente armados, intentaron tomar el control del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture -el más grande del país-; en la intentona hubo intercambio de disparos entre policías y soldados. 

Fue 12 de marzo cuando el Gobierno de México, a través de la canciller Alicia Bárcena, condenó la escalada de violencia en aquella nación, y señaló que la solución debe provenir desde el propio Haití y no por injerencias extranjeras:

“Una solución duradera y permanente solo puede venir desde el contexto haitiano, y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”.

Esto se abordó en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada de emergencia en Kingston, capital de Jamaica.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail