En un encuentro crucial de cara a las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supuestamente habría solicitado a los aspirantes de Morena renunciar a sus cargos para poder participar en la encuesta que definirá la candidatura del partido, según el diario español El País.
La petición tuvo lugar durante una cena en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico de la CDMX, donde el mandatario se reunió con la "plana mayor" de Morena, incluyendo a los presidenciables.
La renuncia al gobierno sería efectiva la próxima semana si el Consejo Nacional de Morena aprueba la convocatoria para la candidatura el 11 de junio.
Esta medida busca que los interesados se aboquen por completo a la campaña electoral y eviten el uso de recursos públicos para promover intereses personales, algo prohibido por la ley, destacó el periodista Zedryk Raziel.
La renuncia es una de las estrategias impulsadas por el canciller Marcelo Ebrard, quien compite con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal en la carrera rumbo a las elecciones de 2024.
Durante la cena, López Obrador hizo un llamado a mantener la unidad en el movimiento, aunque admitió que no podía hablar mucho del tema.
En su conferencia matutina, el presidente mencionó que se reunieron para fortalecer la unidad y destacó que van "muy bien, estamos bien y de buenas".
Por su parte, Claudia Sheinbaum afirmó que el encuentro fue positivo y se abordó el tema de la unidad, aunque aún no se ha dado información detallada al respecto.
En cuanto a las licencias para competir, Mario Delgado, líder nacional de Morena, no quiso adelantar información y señaló que habrá que esperar hasta el domingo 11 de junio, fecha en la que se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena.
Según El País, López Obrador puso esta condicionante relacionada con la encuesta de Morena en la cena que sostuvo con gobernadoras y gobernadores, dirigentes y aspirantes a la candidatura durante la noche del lunes.
El País citó a “gobernadores y fuentes de la dirigencia del partido”, quienes confirmaron la información al medio.