“Un asunto institucional”, el enviar el pésame a la familia del ex presidente Luis Echeverría Álvarez tras su fallecimiento el sábado pasado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que el “conservadurismo rancio”, de “mala fe”, lo criticó por lamentar el deceso y lo quieren vincular al expresidente priísta.
“Es como ahora que fallece el presidente Echeverría, porque pongo una condolencia, un pésame, lo tengo que hacer, soy presidente de México, él fue presidente de México, es un asunto institucional. Entonces, de inmediato empieza el conservadurismo rancio, de mala fe, de malas entrañas, decir: Echeverría y López Obrador”, dijo.
Señaló que cuando Echeverría Álvarez era presidente de México, por ahí de 1973, él estaba estudiando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Yo estaba estudiando cuando (gobernó) Echeverría, no crean que tengo mucha edad, pero los conservadores inmediatamente buscan la relación para dañar”, comentó.
Categóricamente señaló que siempre se ha presentado como: “soy Andrés Manuel López Obrador, nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”, por lo que no lo deben de comparar con nadie.
De hecho, recordó que en el proceso electoral de 2006 lo comparaban con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Así contestaba yo cuando me decían en 2006: ‘¿Pero usted se identifica con el presidente Chávez o con el presidente Lula?’, porque fíjense, en aquel tiempo el presidente Lula era más aceptado que el presidente Chávez. Estoy hablando por la ultra, los conservadores, con el presidente Lula tenían hasta relación, hasta lo invitaban banqueros y demás a dar pláticas, y era como un modelo a seguir en aquel tiempo. Y el presidente Chávez estaba satanizado, y entonces me decían, para ver si podían tener seguridad sobre lo que yo iba a representar de ganar la presidencia. […] Pero para darles tranquilidad, lo que esperaban era que yo dijera ‘Lula’, y nunca lo dije. Siempre dije ‘soy Andrés Manuel López Obrador’. Es lo mismo esas comparaciones”, apuntó.
En este contexto, también trajo a colación lo que expresó en 2016 cuando murió el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.
“Qué había muerto un gigante, igual que Mandela. Hijo, se pusieron los conservadores enojadísimos, cómo iba yo a comparar a Mandela con Fidel […] pero para el mundo occidental, Mandela (era aceptado), Fidel no”.
Luego de dar a conocer el fallecimiento del expresidente Luis Echeverría, en su residencia de Cuernavaca, Morelos, a nombre del Gobierno Federal, López Obrador, expresó sus condolencias a su familia.
“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
/ct