El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "una buena operación" la compra de 49.9 por ciento de Talos México por Grupo Carso.
Este jueves, al ser cuestionado sobre la adquisición de casi la mitad de Talos por parte de una de las compañías fundadas por Carlos Slim, López Obrador dijo que:
"Yo creo que es una buena operación, qué pasa con todo esto, con la reforma energética se entregaron bloques para la explotación del petróleo, tanto en tierra como en aguas someras, porque fue muy poco lo que se entregó en aguas profundas, utilizaron lo de las aguas profundas para justificar la reforma energética".
La adquisición fue a través de Zamajal, subsidiaria de Carso; Talos México era un subsidiaria de Talos Energy (EU), con una participación de 17.4 por ciento en Zama, el megayacimiento unificado con Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en las inmediaciones de la costa de Tabasco.
Conforme a la petrolera de EU, el precio de compra por la participación de 49.9 por ciento, será de 124.75 millones de dólares.
Se pagaron 74.85 millones al cierre de la operación, y los 49.9 millones restantes tras la primera producción del campo Zama.
A través de un comunicado, Talos Energy informó que se mantendrá como accionista de control de Talos México, pues mantendría el 50.1 por ciento de su participación.
En marzo de 2022, la Secretaría de Energía emitió una Resolución de Unificación, pues el megayacimiento también se encontraba en parte del un área asignada a Pemex.
Ante esto, López Obrador destacó que:
"Yo sí estoy de acuerdo con esta operación, sobre todo porque se invierte y se extrae el petróleo, y hay un beneficio para el país, para México, independientemente del negocio lícito, legítimo, que va a ser la empresa de Slim".