El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se ve con el padre Solalinde “qué debemos hacer para garantizar los derechos humanos” de los migrantes y no se repitan “tragedias”. Insiste en dar oportunidades a las personas migrantes en sus lugares de origen.
López Obrador mencionó que nosotros estamos invirtiendo más en América Latina y El Caribe que EU, ayudando a la gente pobre.
El jefe del Ejecutivo Federal nuevamente lamentó la muerte de 40 migrantes por “una protesta” en un centro de detención en Ciudad Juárez.
“Desde luego quienes prendieron fuego no estaban pensando que la puerta estaba cerrada (...) no van a suicidarse, era una protesta y lamentablemente sucede esta desgracia” y admite que hay “problemas de accidentes” con migrantes que son trasladados en tráileres.
Admite el mandatario federal que existe “secuestro de migrantes” en Matehuala, ante denuncias de desapariciones de personas en San Luis Potosí, al destacar que hay investigaciones del caso.
Obrador aseguró que “las bandas” secuestran a migrantes, ante denuncias de desapariciones en Matehuala e insiste en atender a los migrantes en sus lugares de origen con programas para el bienestar.
Al ser cuestionado por las acciones que hace su gobierno para proteger a migrantes, López Obrador se lanza contra los medios de comunicación y pide que hagan “un análisis de lo que sucedía antes” y manifiesta que en los sexenios pasados fusilaban a migrantes.
AMLO menciona que “la desgracia” por la muerte de 40 migrantes en un centro de Ciudad Juárez es lo que más le ha dolido y acusó “tiempos de zopilotes” de los medios de comunicación por informar de muertes y desapariciones de migrantes; también dice que “como nunca” se trabaja en la atención a migrantes.
/ct