×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

AMLO prevé reforma para que GN forme parte de la Sedena

AMLO prevé reforma para que GN forme parte de la Sedena

Mediante una reforma constitucional, la Guardia Nacional podría convertirse en otra fuerza dependiente de la secretaría de Defensa (SEDENA) para evitar que esta corporación “se eche a perder”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se corre ese riesgo, nos está costando mucho esfuerzo y trabajo de la SEDENA y Marina, para profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional, más de 100 mil elementos, con cuarteles, como nunca se había visto y de repente se quede esta institución dependiendo de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad, lo que pasaba y se echa a perder esta corporación”, indicó.

En la ronda de preguntas y respuestas, el primer mandatario aseveró que existe la intención del bloque conservador de rechazarla; bajo la figura de la moratoria constitucional, y de ser así deberá asumir su responsabilidad.

“Entonces no quieren y están bloqueando, pero tengo el deber, la obligación de presentar los cambios y si los rechazan que cada quien asuma su responsabilidad”.

Insistió en “no queremos construir un Frankenstein y es un asunto de responsabilidad, pero por cuestiones politiqueras y bajo la excusa de que se va a militarizar el país” lo quieren rechazar.

López Obrador sostuvo que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente y los excesos, los errores y actos de represión llevados por el Ejército, por la Marina, por lo general se han dado a partir de órdenes de autoridades civiles y del presidente, pero aclaró “depende mucho de quién sea el presidente”.

“Por eso estoy proponiendo es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, sea una rama, como las fuerzas aéreas y como es la Infantería, el Ejército, que dependa, por disciplina, por profesionalismo, por honestidad, y porque el soldado es pueblo uniformado, y porque este ejército surge de la Revolución, no es un Ejército manejado por la oligarquía, no es igual que otros ejércitos”, subrayó.

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail