En su conferencia matutina, en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a los diplomáticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “no dormir” hasta lograr frenar la guerra de Israel contra Hamas, en la Franja de Gaza.
El titular del Ejecutivo federal, dijo que los diplomáticos de Naciones Unidas, deberían salirse de sus actividades cotidianas, y establecer como objetivo principal el erradicar el conflicto armado que ha derivado en un genocidio en Gaza, asimismo enfatizó que deberían hacer lo propio para el caso de Ucrania y Rusia:
“Sentimos que debe la ONU trabajar más en eso, como que no deberían dormir los diplomáticos de la ONU en estos días, como que deberían salir de sus rutinas de levantarse temprano, de desayunar tranquilos, tomar un café, enterarse de lo que está pasando en el mundo, ir a la oficina, tener un encuentro, participar en una asamblea. Ni el secretario general debería estar así. Debería tener como objetivo principal detener la guerra en la Franja de Gaza y lo mismo en el caso de la guerra de Ucrania y Rusia”
El presidente López Obrador, añadió que la ONU debería tener “más activismo” en la guerra en Gaza, para lograr el cese al fuego.
Abundó que México ha actuado “con prudencia” y una política de neutralidad, para coadyuvar a lograr la paz en la Franja de Gaza.
El mandatario lamentó que no haya la suficiente política para evitar la guerra.