Cobertura Qatar 2022

AMLO pide a EE. UU. aclarar la situación de “La Barbie”, tras presunta liberación

AMLO dijo que estará al pendiente de la situación jurídica de "La Barbie"

AMLO pide a EE. UU. aclarar la situación de “La Barbie”, tras presunta liberación

Luego de las diversas publicaciones de medios nacionales e internacionales sobre la no custodia del narcotraficante “La Barbie”, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para aclarar la situación.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo afirmó que no hay precisión sobre el tema, pero que continuarán exigiendo información a Estados Unidos.

“Esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villareal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informe”, dijo.

López Obrador puntualizó que Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, tiene varios pendientes con la justicia mexicana.

Comentó que las autoridades de Estados Unidos en ocasiones hacen las extradiciones, los condenan por muchos años, hacen arreglos y luego los liberan, por lo que exigió que no lo dejen en libertad.

“Pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan […] no tiene por qué salir, porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo”.

El mandatario estatal aseveró que en caso de que Estados Unidos llegue a un acuerdo con La Barbie, y lo libere, las autoridades de México tendrán que actuar para no permitirlo.

“Si se da el acuerdo, de todas maneras, nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México”.

La Barbie

Édgar Valdez Villareal "La Barbie", fue enviado a la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida, y fue sentenciado a 49 años de prisión por narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones, era uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, y aseguró durante una audiencia que pagaba sobornos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

Permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, y fue extraditado a Estados Unidos. Durante su llegada intentó hacer varios arreglos con las autoridades estadounidenses para librar altas penalidades.