El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este jueves que el paquete de reformas constitucionales que propondrá el próximo 5 de febrero en Palacio Nacional tienen por objeto elevar a rango constitucional, para que no sea fácil que los quiten, todo lo competente a las pensiones para los adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros programas.
Además, informó que en febrero inaugurará un acueducto y distritos de riego para las comunidades yaquis en Sonora.
También se atenderán cuatro conflictos mineros: Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero; y Río Sonora, Sonora.
Refirió que de estas acciones se van a proteger con las iniciativas de reforma a la Constitución, “que voy a presentar el 5 de febrero. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, tanto de comunidades indígenas como de comunidades afromexicanas, es una ley va a enunciarse en la Constitución”.
El titular del Ejecutivo Federal dijo: “vamos a procurar que sea por la tarde, para que sea el tiempo a que los miembros del Gabinete, incluida la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pueda asistir a Querétaro a la ceremonia oficial.
“De regreso ya nos reunimos para hacer la presentación de todas las iniciativas de reforma, que queremos entregar ese mismo día al Congreso”.