El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que 17 mil 500 armas ingresaron a México de manera ilegal procedentes de Texas.
El titular del Ejecutivo se refirió el tráfico de armas, de las que mencionó, la mayoría de ellas han sido decomisadas en su sexenio, provenientes de los Estados Unidos, “y de estas, la mitad entraron por Texas”.
Posteriormente, el mandatario, defendió al secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas -tras la aprobación del juicio político en su contra por la Cámara Baja del Legislativo-:
“Por último el 70 por ciento de armas que se utilizan para cometer delitos, vienen de Estados Unidos, hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50 mil armas, y ¿saben la mitad de dónde proviene? De Estados Unidos el 70 por ciento, pero la mitad de Texas”.
El presidente de México,
retó al gobernador de Texas, Greg Abbott, a que le responda sobre el tema, ante todo porque Abott ha privilegiado medidas restrictivas en lo referente a la migración, como la colocación de alambre de púas en la línea divisoria o el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.