El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), justificó la postura del empresario Carlos Slim en contra de la reducción de la jornada laboral, dijo que se refería a que “el país requiere más trabajo”.
Este martes, al ser cuestionado sobre los dichos del fundador de Grupo Carso –tras la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum-, de que “es mejor trabajar más y ganar más que trabajar menos y ganar menos”, López Obrador dijo:
“Yo también constaté que Carlos Slim se opone no por, entiendo, por no estar a favor de los trabajadores sino porque él está sosteniendo que lo que hace falta es más trabajo y si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo o más porque sería extra, que eso se debe considerar, que se debe permitir, que el país requiere de más trabajo”.
Mencionó que este lunes el empresario Carlos Bremen, se posicionó a favor de disminuir las horas laborales de 48 a 40 horas, ya que el trabajador tendría más tiempo para estar con su familia “lo que también es válido”.
Por lo anterior, el presidente López Obrador llamó a los diputados federales a ampliar el debate, y que se pueda extender más allá del 12 de diciembre, y no dejar que el Día de la Virgen sea la “fecha fatal” para la discusión del tema, y se escuche a empresarios, trabajadores y expertos:
“Primero lo que sí propongo es que se abra el debate, y que no dependa del 12 (…) Puede ser en el próximo, sin problema. Es más, si se termina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate. O sea, incluso antes de que termine el periodo, se abre el debate, se hace la invitación a todos, y regresando, se define”.
Y aunque se le cuestionó sobre su postura al respecto dijo que:
“Yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay, qué bueno que se abra el debate sobre esto, y fijar posteriormente una postura”.
Asimismo exhortó a que se preste atención a lo que sucede en otras latitudes además de EU –donde las jornadas son por horas-, donde es jornada completa, de cuánto tiempo y que “se escuche más, que se den razones. No le hace que no se resuelva el 12 –de diciembre-“.
Citó como ejemplo cuando se eliminó la subcontratación, cuando se diálogo con todas las partes involucradas para llegar a un acuerdo:
“Cuando quitamos lo del outsourcing no había acuerdo, y lo que se convino fue dar un plazo para debatirlo más, y al final los empresarios aceptaron, pero hubo tiempo, porque si los legisladores son representantes populares y pueden ellos, es su facultad modificar las leyes, pero en estos temas”.
El titular del Ejecutivo Federal destacó que es un acto de justicia todo lo que se legisle a favor de los trabajadores.