El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, informó que el viernes 8 de septiembre, al término de su conferencia mañanera, sale a su gira por Colombia y Chile.
Asistirá acompañado de la canciller Alicia Bárcena, el general Luis Cresencio Sandoval, y el almirante Rafael Ojeda. El titular del Ejecutivo federal mencionó que volará en un avión de la Fuerza Aérea para su gira por Colombia y Chile.
“Se omitirá pasar por el espacio aéreo peruano, debido a sus diferencias con el gobierno encabezado por Dina Boluarte. Para evitar alguna grosería a la investidura presidencial o a nuestro país, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile vamos a tener más tiempo, creo que como una hora más en el rodeo".
El mandatario mexicano dijo que los problemas que tiene su administración la de Boluarte no se trata de odio o de confrontación, sino porque no quiere que "la investidura del presidente del país nuestro se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan (...) es mejor actuar de manera precavida.
Y reforzó su idea citando al cantante -que calificó como el "filósofo mexicano"- Juan Gabriel, quien dijo "¿pero qué necesidad?".
El titular del Ejecutivo federal se reunirá en Colombia con su homólogo Gustavo Petro, y al día siguiente recibirá las conclusiones de un encuentro relacionado con el combate a las drogas, tras lo cual saldrá a Chile.
Y en Chile se reunirá con el presidente Gabriel Boric, para luego reunirse con los exiliados del Golpe de Estado: el encuentro será en la embajada de México en Chile:
"Cuando el golpe de estado muchos chilenos fueron protegidos en la embajada, es un orgullo para todos los mexicanos, siempre la política de asilo como la política exterior de México”.
Recuerda que se busca la integración de todo el continente americano.
Posteriormente, López Obrador acudirá a Santiago de Chile en donde asistirá a una ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe de estado contra el mandato de Augusto Pinochet, y el asesinato del Presidente Salvador Allende.
Por otra parte, el presidente de México indicó que los ciudadanos decidirán quién será el candidato de Morena para el 2024.
Destacó que hoy por la tarde se enterará por la prensa de los resultados de la encuesta de Morena, porque trabaja en los textos para la gira que hará a Colombia y Chile.
Manifestó que mañana dará los pormenores de la entrega del bastón de mando, al candidato electo de su partido.
“Es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres de este país, y es entregar ese símbolo a quien debe encabezar la transformación”.