El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará -aún sin terminar-, el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que corre de Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo.
Así lo dió a conocer el comandante del agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles" de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, durante su participación en la Mañanera de este jueves:
"Por lo que se refiere a estos 43 kilómetros de trayectoria, se entrega en estado operacional, una de las dos vías que considera el proyecto (...) con la entrada en operación de este tramo, Sedena continuará trabajando para concluir la segunda vía férrea que ya está muy avanzada".
Vallejo Suárez señaló que el agrupamiento a su cargo, entrega para su operación comercial 43.3 vía férrea así como la estación Puerto Morelos, dentro del Tramo 5 Norte, y detalló que el Tren viajará por un viaducto de 29.7 kilómetros que "soporta el peso del tren, atenuando afectaciones al suelo con alta karsticidad".
La Estación Puerto Morelos consta de:
Salas de espera VIP,
Salas de exposiciones, vestigios arqueológicos encontrados durante la construcción;
Planta de tratamiento de aguas residuales
Un "hito de la cultura maya"
El titular del Ejecutivo federal, reconoció que la construcción del Tramo 5 del "Jaguar Rodante" ha sido el más complicado, tanto por las condiciones naturales, como por los amparos que se presentaron en su contra:
"Primero por cuestiones de tipo natural, es una zona kástirca (...) por la calidad del suelo pero sobre todo para no afectar cenotes, ríos subterráneos y para no afectar el paso de la fauna".
Respecto a los videos que circulan en redes sociodigitales, en los que se observan columnas colocadas en cuevas, el mandatario reconoció la situación pero dijo que dichos pilotes están recubiertos:
"Hay una protección especial en las columnas. Se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no afectar el subsuelo. También somos muy cuidadosos, pero mucho más que los pseudoambientalistas. Lo que pasa es que estos pseudoambientalistas ya han agarrado la supuesta defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean".