El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de finalizar su gobierno, habrá cobertura de internet en prácticamente todo el país.
“El año próximo vamos a tener ya una cobertura casi total de internet en todo el país, y esto es muy importante porque pues es información para seguir avanzando en el desarrollo del país, la información es básica, lo que tiene que ver con salud por internet, educación, en fin todo el servicio de internet es una revolución y se sigue avanzando”.
Respecto al desarrollo del programa Internet para Todos, durante la conferencia mañanera de éste miércoles, se informó que la Cobertura de Internet es del 94.5% de la población.
Asimismo hay 119 millones 126 mil 994 de población cubierta; 88 mil 956 localidades con cobertura.
Se contemplan dos tipos de servicio: 8 mil 616 torres de transmisión;
84 mil 387 servicios de Internet gratuitos.
Además se cuenta con 11 mil 411 kilómetros de red de fibra óptica;
5 mil 868 kilómetros de fibra óptica instalada en torres de telefonía.
El gobierno de México contrató los servicios de transferencia de datos de la empresa Starlink, del empresario Elon Musk, dueño de Tesla. Fue mediante licitación por dos servicios:
* Internet gratuito. Proveerá de 5 mil a 10 mil servicios, con un costo de 1.5 mmdp.
* Telefonía celular. Mil a 2 mil servicios, con un costo de 1.7 mmdp.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), gestionará los servicios para los mexicanos, el contrato para ambos servicios estará vigente hasta diciembre de 2026.
El titular del Ejecutivo Federal, anotó que dichos servicios estarán consolidados al termino del gobierno.