Éste viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde La Paz, Baja California Sur, continuó con sus clases de historia, consideró que Francisco I. Madero ha sido el presidente con mayor vocación democrática que ha habido en México, y subrayó que el exmandatario, buscó que el pueblo eligiera a sus autoridades, y que se acabara con la reelección.
El titular del Ejecutivo federal, mencionó algunas de las condiciones que se tenían durante el régimen porfirista, y destacó que si Madero se hubiera aliado con Zapata, y con la lucha campesina, el expresidente hubiera convertido su ideal en realidad.
El titular del Ejecutivo federal, dijo que Madero se quedó sin base social, y eso lo llevó a un golpe de Estado de parte de los militares.
El presidente López Obrador, explicó que inició hablando de Madero, para luego referirse a la figura de Emiliano Zapata, a quien consideró un ser excepcional, a pesar de venir de una familia acomodada:
“Zapata estaría más vinculado a la tierra y a las enseñanzas de los pueblos antiguos de México”.
Narró parte de la historia de Morelos, durante la época del Porfiriato, y acusó que los hacendados de esa entidad, se dedicaban a invadir las tierras y a poner gobernantes.
El presidente López Obrador, destacó lo que sucedía en Anenecuilco, donde Zapata fue elegido como representante del pueblo.
El mandatario refirió que Zapata se dio cuenta de que mediante trámites no se lograría la recuperación de tierras, y decidió organizar a los campesinos, para quitar las cercas que habían sido colocadas en áreas que las haciendas habían quitado a la gente.
Comentó que la mayor riqueza de México es la honestidad, y recalcó que Zapata la encarnaba; reiteró que fue amigo de Madero al inicio de la revolución, pero agregó que hubo quienes no querían esa relación.
El presidente López Obrador dijo que la principal enseñanza es no separarse del pueblo, y adelantó que el lunes hablará de Francisco Villa.