El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, durante la conferencia mañanera de éste martes, en la sección “Cero Impunidad”, presentó los casos de extradición hacia Estados Unidos y viceversa, entre ellos, Armando “N” quien atento en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.
Además exhibió a jueces que otorgaron amparo a Mario Aburto para que su caso sea resuelto con base a un código local y no uno federal.
El general Luis Rodríguez Bucio, afirmó:
“Se trata de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito (…) el 5 de octubre por mayoría de votos, 2 a favor, uno en contra el Tribunal otorgó un amparo a Mario N quien es el homicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, para dejar insubsistente la sentencia de 45 años de prisión”.
Por lo que, la sentencia del 22 de diciembre de 1994, dictada por el Primer Tribunal Unitario de Circuito, deberá ser sustituida por una sentencia que debe tomar como base el Código Penal de Baja California, vigente en la época de la agresión.
El funcionario federal exhibió que:
“El Tribunal que otorgó el amparo ordenó al ahora Primer Tribunal Colegiado de Apelaciones del Segundo Circuito,dar vista al Ministerio Público Federal, sobre los actos de tortura que el quejoso manifiesta haber recibido”.
Asimismo se informó sobre la detención de Gustavo Iván “N” relacionado con los agravios en contra de la familia LeBaron, en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.
Luis Rodríguez Bucio, refirió el caso de cuatro jueces que favorecieron a delincuentes y entre ellos a Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio; de Tomás Zerón, vinculado al tema Ayotzinapa; Genaro García Luna, entre otros.