El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de éste miércoles, recordó que el pasado 21 de abril, acudió a la conmemoración del 110 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.
Afirmó que es una manía del gobierno de Estados Unidos, “entrometerse en la política interna de otros países".
Sobre el informe de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, recordó el mandatario,
la intervención de México en Estado Unidos, que desencadenó en la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo. Y cuestionó:
"¿Qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial?¿Quiénes son ellos para intervenir?".
Manifestó que Estados Unidos viola de manera flagrante, el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos:
¿Cómo van a hablar ellos de derechos humanos si destinan miles de millones de dólares para la guerra, para la muerte de inocentes? Nosotros no nos metemos en eso".
El titular del Ejecutivo Federal, habló sobre la crisis de fentanilo en ese país.
Aseguró que hay buena relación con el pueblo de Estados Unidos, sin embargo, "hay todavía estos grupos de intereses económicos y políticos".
El presidente López Obrador, recordó la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos durante la gestión de Donald Trump. Y añadió:
“Tengo información que el Departamento de Estado de Estados Unidos, está ayudando para combatir el narcotráfico en Ecuador".
Y el presidente López Obrador refirió el comunicado "insustancial, contradictorio, ambiguo", del Departamento de EU sobre el asalto a la embajada de México en Ecuador.
Reiteró que: "México no puede ser nunca un protectorado, una colonia de ningun país extranjero, México es un país soberano".
El mandatario acusó
que Estados Unidos financia a la organización “Mexicanos contra la Corrupción”, de Claudio X González.
Proyectó la carta del jefe del Departamento de Estado de EU, Robert Lansing, durante gobierno de Woodrow Wilson en 1924, donde sugerían abrir las puertas de las universidades de Estados Unidos a estudiantes mexicanos, para ser educados con su valores, con el objetivo de convertirlos en presidentes de México.
Finalmente el presidente de México, refirió que el país vecino del norte, debiera apoyar a sus jóvenes que mueren por fentanilo, en vez de invertir en armamento y tener injerencia en la política de otras naciones.