El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó una reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, de no ser estrictamente necesaria "pero ahora no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia de la autonomía del poder judicial".
Luego de la polémica desatada alrededor de la ministra Norma Piña y López Obrador, señaló que los medios de comunicación manipularon sus palabras luego de que expresó "que, por él, la ministra Piña es presidenta de la Corte".
"En la práctica por décadas, por siglos era que la constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, supuestamente había equilibrio de poderes, pero en realidad el poder de los poderes era el ejecutivo y en especial el Presidente, pero todo esto se olvidó".
Este jueves 9 de febrero se volvieron a encontrar en un nuevo evento público, durante la ceremonia por el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el mandatario federal se saludaron; no obstante, se trató de una formalidad protocolaria, pues durante todo el evento no volvieron a dirigirse la palabra.
Ahí llegó López Obrador en compañía de su esposa, mientras era esperado por los titulares de los otros Poderes de la Unión, se acercó y saludó uno por uno, de mano, al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; y a la ministra Norma Piña, sin intercambiar mayores palabras. Fue la única ocasión en la que se cruzaron durante todo el evento, pese a que después develaron una placa juntos.
/lmr