El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el cuerpo hallado en Sinaloa, el pasado 22 de marzo, corresponde al de José Noriel Portillo Gil, conocido como “El Chueco”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que el cuerpo fue hallado en Choix, en el estado de Sinaloa.
“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil, la persona que encontraron muerta en una comunidad rural en Choix, Sinaloa, ya se confirma por los estudios. Me acaba de confirmar la información”.
Cabe destacar que el miércoles por la tarde, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua señaló que la hermana de José Noriel Portillo, fue a reconocer el cuerpo, quien aseguraba que sí se trataba de él.
Sin embargo, el fiscal estatal César Gustavo Jáuregui, puntualizó que esperarían las pruebas de ADN para confirmar la identidad del líder criminal.
A ´El Chueco´ se le acusa de la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurrida en junio de 2022 en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.
De acuerdo con las investigaciones, ese día el guía de turistas, identificado como Pedro Palma, ingresó a un templo jesuita en busca de auxilio, pues era perseguido por hombres armados, por lo que los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos salieron a ayudarlo.
Sin embargo, uno de los pistoleros, presuntamente José Noriel, ingresó al recinto religioso y disparó en contra de los tres hombres hasta privarlos de la vida. Desde entonces, autoridades han implementado diversos operativos para capturar a ´El Chueco´.
/ct