El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se malograra el intento de golpe de Estado en Bolivia, pero reconoció que la nación andina enfrenta inestabilidad política.
Este jueves, en su conferencia mañanera, opinó con respecto a la asonada que fue protagonizada por el excomandante del Ejército boliviano, el general Juan José Zuñiga, al frente de un grupo de sus exsubordinados, quienes intentaron derrocar al presidente Luis Arce Tacacora dijo que:
“Hay mucha inestabilidad política, pero afortunadamente respondió muy bien el gobierno de Bolivia, Luis Arce respondió muy bien el pueblo de Bolivia. La gente defendiendo la democracia, rechazando el golpe militar (…) afortunadamente fue fallido”.
Asimismo destacó que las Fuerzas Armadas de aquella nación no secundaran la acción, y aprovechó para reconocer la actitud de la comunidad internacional, ante la acción de una parte de los uniformados de Bolivia aunque, dijo, que ese tipo de acciones:
“Genera incertidumbre y afecta la economía de los pueblos, pero qué bien no prosperó ese intento de golpe de Estado”.
Al mediodía de este miércoles, José Zúñiga, al mando de algunos fieles arribo a la Plaza Murillo, sitio dónde se ubica el Palacio Presidencial, el cual fue rodeado por espacio de tres horas.
En ese tiempo se entrevistó con Arce Catacora, quien le ordenó cejar en su empeño; y mientras se conjuraba la asonada, el propio titular del Ejecutivo boliviano, nombró a nuevos encargados de las Fuerzas Armadas.
Horas después, el general Zúñiga fue detenido y, en declaraciones a medios señaló:
“El Presidente me dijo: ‘la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, dijo el exgeneral frente al mandatario”.