El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este lunes, ‘retrasó’ de nueva cuenta la fecha para la autosuficiencia energética del país, ahora hasta 2026.
Al referirse a los proyectos de generación de energía con base en petróleo, que heredará a Claudia Sheinbaum, el mandatario mexicano destacó:
“Ya empezamos con la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca (…) esa va a estar para 2026, pero ya con estas dos plantas nuevas vamos a ser autosuficientes; es decir, ya no se va a comprar ni la gasolina, ni el diésel, ni la turbosina en el extranjero”.
Indicó que la refinería (coquizadora) de Tula, Hidalgo, no quedará en su sexenio, sólo una primera etapa.
“Ya tenemos en proceso de construcción dos coquizadoras que son en realidad refinerías (…) una en Salina Cruz y otra en Tula. La de Tula, la primera etapa la vamos a inaugurar en agosto, y la segunda en diciembre”.
Hace tres semanas el presidente López Obrador dijo que la autosuficiencia ya no se alcanzaría en su administración, pero confiaba en que sea a finales de este año, inicios del siguiente.
A principios de año, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Ramírez Oropeza, anunció que Pemex no cumpliría con las metas de producción de gasolinas y también retrasaba a enero de 2025 la autosuficiencia energética.