El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que su Gobierno tiene un acuerdo con su homólogo de Belice, para “ayudarles” con energía eléctrica.
Este martes y sin pregunta de por medio, el titular del Ejecutivo mexicano dijo que, pese a los apagones que se han registrado en el país, debido a las recientes olas de calor:
“Se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica, en el caso de Belice, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”.
Señaló que se reunió con el primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño -aunque no especificó si fue reciente o la del 7 de mayo, cuando lo recibió en Palacio Nacional- con quién dijo que “hay un acuerdo con ellos de ayudarles con energía eléctrica”.
El anuncio del presidente de México se da a 13 días de que la canciller, Alicia Bárcena comentara que la administración mexicana consideraba vender electricidad a Belice y Guatemala.
Esto, luego de participar en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles, sobre Migración y Protección:
“Una colaboración en el tema energético; México tiene la posibilidad y, además, la voluntad de vender electricidad a Guatemala, lo mismo que a Belice. Todos estamos pasando por problemas de desabasto energético por la sequía que estamos enfrentando en el mundo entero, la verdad, y en nuestros países no es la excepción”.
Pese a lo anterior, y el Sin embargo, no se han dado mayores detalles al respecto; incluso en el reciente encuentro de López Obrador con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, no se mencionó.