El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de éste martes diez de octubre, reiteró:
“Respetamos al gobierno y al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, la violencia, nosotros somos pacifistas, que se respete el principal derecho humano: la vida”.
Y es que ayer a través de un comunicado, la Embajada de Israel en México, lamentó que el gobierno del titular del Ejecutivo Federal, no haya adoptado una postura más enérgica y recordó que mantener una posición neutral en lugar de tomar partido “implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.
Y abundó:
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.
El presidente López Obrador una vez más, manifestó: “Respetamos la postura de Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, quien criticó la neutralidad respecto a los conflictos en su país; nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la constitución”.
Y refirió: “Ya está un avión en Tel Aviv, hay mil mexicanos inscritos para regresar al país, la otra aeronave está por llegar. Relaciones Exteriores está haciendo una buena labor”.
El presidente de México envió sus respetos y sus condolencias a Israel y a Palestina: “nuestra obligación es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran, evitó polemizar con la cónsul”.