El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la conferencia mañanera de éste miércoles, para alertar a la población sobre la tormenta tropical Norma que se dirige a Baja California Sur, por lo que pidió estar pendientes.
El mandatario externó su deseo de que “Norma”no se intensifique a huracán, y se mantenga como tormenta tropical durante su inminente paso por el estado de Baja California Sur.
Informó que tanto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como la Secretaría de Marina (Semar), ya se encuentran preparadas para atender una posible situación de emergencia.
“Va una tormenta fuerte hacia Baja California Sur, tenemos que prepararnos. Aprovecho para pedir a la población estar pendiente. Sí va directo a Los Cabos. Que no evolucione, que se degrade y que se mantenga en tormenta tropical”.
Conforme al Servicio Meeorológico Nacional (SMN), éste miércoles la tormenta tropical "Norma" podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; asimismo, se desplazará hacia el noroeste, frente a las costas de Jalisco y Colima; sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichos estados.
Asimismo Canales de baja presión sobre el centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos, propiciarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.
Finalmente, hay la posibilidad de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se localizará al sur de las costas de Chiapas, sin afectar por el momento a la República Mexicana, se mantendrá en estrecha vigilancia.