En su visita de este viernes al estado de Oaxaca, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, encabezó la reunión para evaluar el Plan de Apoyo a la población afectada por el huracán Agatha, en la que celebró que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) avance en la entrega de enseres a los damnificados.
"Han tenido dificultad porque no hay refrigeradores, estufas disponibles, este es un asunto nacional y también mundial, hasta en países desarrollados", refiriendo que esta situación se debe a que, tras la pandemia y las guerras, las industrias han detenido su producción.
Pese a que ya se encuentren en una etapa de reconstrucción y apoyo tras la devastación que dejó este fenómeno meteorológico en esta entidad, AMLO llamó a no olvidar a que en los más difíciles se contó con el respaldo de las fuerzas armadas, que activaron el Plan DN-lll y el Plan Marina.
“Por que ahora podemos conversarlo, pero en esos momentos se trataba de salvar vidas, que es lo más importante en una emergencia y en cualquier plan de protección civil… lo material se puede recuperar”, expresó.
El mandatario federal aseguró que seguirán insistiendo a la empresa Mabe, para que cumpla con la entrega de los aparatos electrodomésticos que faltan, dando un plazo de tres meses para otra reunión, donde puedan entregar todo lo prometido.
“Vamos a estar antes que concluya el periodo de gobierno de Alejandro (Murat, gobernador de Oaxaca), le vamos a hacer un reconocimiento, un homenaje, antes de que entregue el mando”, apuntó el presidente.