El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo del sector empresarial y mencionó que sólo en una ocasión no han llegado a consensos, pero ahora ya se están logrando acuerdos, es muy importante porque se está enfrentando a una inflación de carácter internacional.
Dijo que se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo y destacó la participación del sector empresarial porque es donde hay más resistencias a veces, pero siempre hemos contado con el apoyo del sector empresarial y solamente en una ocasión no hemos logrado consenso.
El jefe del Ejecutivo Federal reiteró que ya están llegando acuerdos ya que "estamos enfrentando una inflación de carácter internacional"
López Obrador aseveró que existe alguna preocupación del sector empresarial "y desde luego nosotros porque no podemos permitir que se desate la inflación eso afecta mucho, podríamos estar incrementando el salario, pero sí aumenta la inflación no avanzamos".
Asimismo, dijo estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de gasolinas y diésel y ese es un componente importante de la inflación comparada entre países.
"México es de los países en el mundo con menos inflación en energéticos esa política la vamos a continuar y sí ayuda mucho al sector empresarial, lo mismo no va a darse aumentos en energía eléctrica, ni del gas y no vamos a aumentar impuestos".
Reiteró estar llegando a acuerdos con cadenas de distribución del comercio para tener una canasta básica accesible a los consumidores.
Puntualizó de estar al pendiente para que esto no se disminuya en los hechos "sino se conserve el 90 por ciento de incremento que va de nuestro gobierno, 90 por ciento en términos reales".
Finalmente destacó que el salario mínimo no aumentaba en estas proporciones hace 40 años es un hecho histórico.