El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina aseguró que durante su gobierno se ha atacado a la delincuencia, así como ya no se cuenta más con la figura de “narcoestado” que sostenían anteriores gobiernos.
Aseguró que esta guerra que se tenía con el narcotráfico, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón originó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna tuviera todos los nexos posibles con estos sujetos, de acuerdo con el veredicto que emitió el juez en Nueva York.
López Obrador aseguró que como en Zacatecas, uno de los estados donde se ha vivido la violencia, indicó que están trabajando para impedir que la delincuencia tome lugar de lo que lo le pertenece, por lo que están combatiendo la delincuencia e impunidad.
Mencionó que las bandas delincuenciales echaron raíces, es el “fruto prohibido” de Genaro García Luna y de sus jefes, sin embargo, indicó que su gobierno cuenta con ventajas, pese a que es un mal que dejaron avanzar y promovieron con el contubernio, la corrupción, como esta de manifiesto, se comenzó a ignorar la importancia de las familias mexicanas, creció la pobreza, se abandonó a los jóvenes, esto en otros sexenios.
AMLO sostuvo que en México sí existía un “narcoestado” y en su gobierno ya no existe, ya que ellos no están asociados o involucrados con el narcotráfico, “somos distintos”, “somos diferentes”, aseguró que ahora la prensa en el país también manifiesta los resultados que están realizando en su gobierno.
Mencionó que durante el sexenio de Felipe Calderón se tenía entendido que el narcotráfico operaba en México, ahora es distinto ya que se combate a la delincuencia con estrategias para evitar que más mexicanos caigan en sus manos, por lo que aseveró que buscará que así sea de ahora en adelante.
Sin embargo, dijo estar de acuerdo con que Felipe Calderón sea investigado, ya que los hechos delincuenciales ocurrieron durante su sexenio, principalmente cuando tenía a Genaro García Luna al frente.
/lmr