Desde las 4.30 horas de este viernes primero de septiembre, los reporteros que cubren las conferencias “mañaneras” se dieron cita en el hangar de la Defensa Nacional, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para abordar un Boeing 257 rumbo a Campeche.
Esta ciudad fue elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer su Quinto Informe de Gobierno.
Al filo de las 7:00 horas, funcionarios federales comenzaron a abordar la aeronave del Ejército, luego de que casi una hora antes se permitiera el acceso a youtubers que cubren la "mañanera", y algunos reporteros que se acreditaron para el viaje anunciado por el propio presidente un día antes; bromeó con que se "iban a rayar".
Entre los invitados especiales que viajaron a Campeche en la aeronave están la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, y los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el del Trabajo, Marath de la Torre; de Turismo, Miguel Torruco, además de la gobernadora del Banco de México, entre otros.
Aunque la aeronave se enfiló a pista cerca de las 7:20 horas, esta despegó hasta pasados 20 minutos, incluso el propio capitán del avión anunció que fue debido "al tráfico" que impera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Quinto Informe de Gobierno de López Obrador es el primero que da fuera de la Ciudad de México, y se enmarca en su primera visita de supervisión al Tren Maya.