A pesar de los esfuerzos del Gobierno de México para evitar la venta de piezas de origen prehispánico en distintas partes del mundo, una nueva subasta se realizará a partir de este 17 de julio.
Ahora es la casa de subastas de Montecarlo, en Francia, la que puso en exhibición un conjunto de piezas originarias del país, algunas de ellas de la cultura Olmeca.
Tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la Secretaría de Cultura han hecho un llamado a los posibles compradores a no participar, insistiendo que estas figuras son bienes culturales mexicanos, por lo cual no deberían estar en manos de particulares.
“El patrimonio de México no es un artículo de lujo para adornar una casa”, insistieron las dependencias del gobierno mexicano, en diferentes idiomas, a través de sus redes sociales.
Las piezas que se pondrán a la venta no solo son de origen Olmeca o Chontal, en el lote se incluyen además figuras provenientes de Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú e incluso de pueblos indígenas de los Estados Unidos.
Recientemente, la Secretaría de Cultura compartió que una familia de Barcelona devolvió un gran número de piezas al país; sin embargo, aún son cientos, sino es que miles los restos arqueológicos que están en diversas colecciones privadas.
#MiPatrimonioNoSeVende
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 16, 2022
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX y el @INAHmx llaman a la Casa de subastas de Montecarlo a detener la venta de bienes culturales mexicanos programada para el 17 de julio. El patrimonio de México no es un artículo de lujo para adornar una casa. pic.twitter.com/mjvq6SU1oF