El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en contra de los responsables de hospitales privados de Durango, en donde se registraron los casos de meningitis que han cobrado, hasta el momento, la vida de 23 personas.
Así lo informó el INM a través de un comunicado, en el que detalló que esta alerta migratoria está a nombre de Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.
Estas siete personas ya cuentan con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones agravadas, tras la muerte de 23 personas por casos de meningitis en cuatro hospitales privados en el estado de Durango.
“La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de dichas personas en los puntos de tránsito internacional”, expuso.
Ayer, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre estas órdenes de aprehensión y detalló que ya suman 71 casos confirmaos de meningitis en la capital de la entidad.
Los presuntos responsables, dijo, se encuentran prófugos, por lo que se solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para lograr su detención.
En noviembre pasado, decenas de mujeres comenzaron a contagiarse de meningitis en diversos hospitales de Durango, luego de haberse sometido a un procedimiento anestésico de bloqueo espinal.
Hasta ahora, las investigaciones apuntan que el brote de meningitis fue causado por el hongo fusarium solani de un anestésico o de los insumos con los que se aplicó a las pacientes.