Autoridades sanitarias de los Estados Unidos han advertido por la presencia de una extraña bacteria en aguas del Golfo de México y del sur de aquel país.
Se trata de la Vibrio vulnificus, llamada coloquialmente ‘bacteria come carne’ o ‘bacteria carnívora’, y que ha sido detectada en las cálidas aguas de las costas mexicanas, así como en Florida.
Este patógeno tiene una letalidad de hasta 33 por ciento; esta bacteria ingresa al cuerpo humano principalmente a través de mariscos que no han sido cocinados adecuadamente, así como a través de heridas en la piel.
Y aunque en su mayoría sus consecuencias son tratables y la persona afectada puede recuperarse, hay algunos organismos que pueden no ser tan resistentes a la presencia de la Vibrio vulnificus.
La presencia de esta bacteria suele ser más común durante el verano; además, autoridades estadounidenses indicaron que este patógeno no es resultado de la contaminación.
La llamada ‘bacteria come carne’ puede provocar una infección conocida como fascitis necrosante, que puede extenderse a lo largo del cuerpo destruyendo el tejido muscular; síntomas como:
Estos suelen presentarse hasta 48 horas después del contagio; aunque cabe decir que las personas mas propensas a una infección severa son personas mayores o con alguna condición de salud que los haga tener un sistema inmune debilitado.
Por ahora, la bacteria come carne ha cobrado la vida de al menos 23 personas en lo que va del año por complicaciones en el tratamiento de la infección, las más recientes en Florida, Connecticut y Nueva York. No se tiene registro de alguna infección en México.