Si eres de los que se automedica cuando tiene algún dolor o malestar, debes tener cuidado, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso de un analgésico que puede llegar a ocasionar daños graves a la salud.
Se trata del fármaco oxicodona. Su acción consiste en cambiar la manera en la que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor, por lo que es utilizado para aliviar el dolor de moderado a fuerte. Entre sus efectos fisiológicos están los siguientes:
Pese a su funcionamiento, la Cofepris advirtió que el uso de la oxicodona debe ir acompañado de una correcta valoración y un seguimiento puntual por parte de un médico, debido a las reacciones adversas que se han encontrado tras el uso de este fármaco.
De acuerdo con la Comisión, el uso prolongado o crónico de la oxicodona que contenga paracetamol puede causar daños hepáticos graves, por lo que instó a no adquirir este medicamento sin prescripción médica.
Otros de los efectos que se han encontrado tras el uso de este analgésico son euforia y sensación de relajación, motivo por el cual puede ser adictivo. En ese sentido, sugirió no tomar cantidades mayores, ni tomarla con mayor frecuencia o de una manera diferente a la indicada por el médico.
#CofeprisInforma a personal de la salud que deberá realizar una correcta valoración y un seguimiento puntual a pacientes a quienes prescriban y suministren #Oxicodona. Además, es importante que pacientes notifiquen reacciones adversas causadas por este medicamento controlado. pic.twitter.com/m38ZJoeHpS
— COFEPRIS (@COFEPRIS) March 5, 2024
Tras la alerta emitida por este analgésico, la Cofepris dio a la población las siguientes recomendaciones: